BITEXTUALES Transcreation Seis formas de publicación que deberías explorar como escritor. Parte III.

Seis formas de publicación que deberías explorar como escritor. Parte III.

Seis formas de publicación que deberías explorar como escritor. Parte III. post thumbnail image

Ahora tomamos ventaja de la web para dar a conocer nuestro material. Con nuestras manos o nuestra voz, podemos llegar a cientos de potenciales lectores sin importar las barreras físicas.

BLOGUEAR

El mundo de la Internet ofrece una incomparable cantidad de sitios donde puedes publicar lo que se te venga en gana. De esta calentura no escapan los escritores.

Hay sitios donde podés compartir tus escritos como Wattpad, o los cuentos.net. También podés crear tu propio blog y desde ahí darte a conocer con cada uno de tus productos literarios o escrituriles.

La idea de estos espacios es que ejercités tus dotes como escritor. Mirá esto como a un laboratorio de experimentación del que podés sacar buen material. No importa que al principio las cosas no salgan como deseés. La importante es que acumulés la experiencia necesaria sobre cómo usar las palabras para contar una historia. Los comentarios que recibás de los lectores te permitirá realizar un sondeo sobre cómo funcionan tus textos y como reacciona el público ante tu visión del mundo.

En ese sentido, cada post se puede convertir en un capítulo de una novela, un poema o un relato. Puedes combinar diferentes plataformas para hacerlo interactivo: ilustraciones, fotos, audios, videos, etc. Yo, incluso, he utilizado los blogs para colgar ahí los textos más interesantes que he creado durante mi carrera periodística. A veces, el maremoto de coberturas que realizamos durante un año manda a las historias más sobrecogedoras hasta el fondo del mar cibernético y éstas no vuelven a ver la luz nunca más. Así sucede con el mundo del periodismo, lo que hoy es noticia, mañana sirve para envolver pescados en el mercado, o termina siendo usado como papel de baño en alguna casa de vecino.

Otro uso que le he dado a estos lugares en el de la reflexión sobre la creación de la obra o de los personajes. Explico cuáles son los razonamientos tras determinadas decisiones editoriales o el porqué de una voz narrativa por encima de otra. También cuento cuáles han sido las fuentes de inspiración de ciertas anécdotas. Estas pequeñas perlas de sabiduría te acercan a tu lector ideal de una forma más íntima.

PODCASTING

La nueva radio ofrece una oportunidad interesante de narrar en la actualidad. Yo, por ejemplo, me he asociado con otra escritora para escribir y locutar relatos nuestros y convertirlos en audios que cualquiera que posea un teléfono celular puede descargar y escuchar cuando le plazca. Desde luego, esta actividad implica no solo la creación y edición usual de cualquier material literario. También se debe tomar en cuenta la creación de un guión radial con el que se encapsula el producto textual. Hablo de introducción, cortinillas, música, efectos especiales, locución, anuncios, etc. Todo lo que implica coordinar una sinfonía de palabras y voces para darle vida al relato.

Pero, no tengo dinero, me dirás. La gran ventaja de este medio es que la tecnología para hacer llegar tus letras a tus lectores está a la medida de tu bolsillo. Sí, es cierto, vos podrías usar algunos cuantos miles de dólares y contratar un estudio profesional para tener un producto bien terminado. Pero si no contás con esa plata, podés usar herramientas como Anchor, que, desde tu propio celular, te permite grabar tus episodios, o poemas, sin mayores complicaciones. Si no tenés la voz necesaria para hacer la lectura, podés acudir a tus amigos y hacer de esta una empresa cooperativa.

Related Post